ADHD y medicalización infantil


BLOG pildoras

El crecimiento de medicación, en niños y adolescentes es alarmante.

En los últimos años  hemos escuchado cómo se hace  uso y abuso de la medicación de venta libre. Muchas veces sin mediar una enfermedad, se administra MEDICACION a los niños:

  • jarabe para la tos –  para “adormecerlos” durante un viaje largo.
  • antitérmicos para que vayan al colegio, “por las dudas” porque estaba decaído  (sin fiebre)

Estos son los primeros peldaños, en la escalada de abuso de la medicación.  Una vez más, es el niño el que asume el costo, ya que la medicación recurrente  está dejando una huella a futuro.

En el siguiente video las palabras del Dr. Thomas Szasz abre un ALERTA acerca de la medicalización de los niños “diagnosticados” con ADD (Déficit de atención) –  Lo manifestado aquí por médicos y padres es fuerte, pero cada vez más frecuente.

“…Etiquetar a un niño como enfermo mental es estigmatización, no diagnóstico. Darle a un niño medicación psiquiátrica es envenenamiento, no tratamiento.Ninguna conducta o in-conducta es una enfermedad o puede serlo. Eso no es lo que las enfermedades son. Así que no importa cómo se comporten los niños. …”

http://www.youtube.com/watch?v=SzdGrUcc_bQ

Como expresa el Dr Thomas Szasz, se recurre abusivamente a la medicación para acallar CONDUCTAS, COMPORTAMIENTOS, no para curar ENFERMEDADES. Esto obviamente avalado por una red de autoridades: docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, pediatras, neuropsicólogos, psiquiatras – que legitiman este “envenenamiento” –

¿Por qué? Si necesitamos acallar conductas, es porque algo nos molesta.   Encontrar alguien con autoridad que le ponga  nombre: TRASTORNO DE …  nos tranquiliza.   Así estigmatizamos a los niños desde temprana edad, ignorando que estas conductas son producto de una dinámica familiar y no sólo  un “problema” de uno de sus miembros.

Pensemos honestamente a solas: ¿cómo ha circulado la medicación en nuestras familias? ¿Cómo se han enfrentado a lo largo de nuestro crecimiento los diferentes conflictos? : ¿Con medicación, con alcohol ó  con qué otras sustancias …? Si hemos crecido en una familia donde lo natural era tomar una pastilla para…, veremos como natural darle medicación a nuestro hijo.

A lo largo de nuestras vidas, nos enfrentaremos a infinitas situaciones de conflictos. Podemos intentar descubrir qué sucede en una familia en la que uno de sus miembros manifiesta un síntoma ó simplemente podemos acallarlo todo MEDICANDO A NUESTROS HIJOS.


About these ads
Esta entrada fue publicada en A-B, M - N - O - P y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ADHD y medicalización infantil

  1. María Giachino dijo:

    me parece muy interesante el artículo y el video, es un tema en el que me gustaría informarme más y les escribo para pedirles permiso para ponerlo en mi web, con su autoría porsupuesto, un cariñoso saludo,
    maría

    • Hola María, gracias por tu comentario. Desde ya contá con el artículo para publicarlo.
      Lamentablemente este es un tema cada vez más frecuente. A través de los talleres para padres o los Newsletters, podemos informar y así ampliar estas redes de prevención y acompañamiento de las familias. Esperamos verte en alguna de tus visitas a Buenos Aires.
      Cariños, Roxana

    • Prue dijo:

      Articles like these put the cosnmuer in the driver seat-very important.

  2. Dweezil dijo:

    Stellar work there everyone. I’ll keep on raeidng.

  3. Keesha dijo:

    At last! Sometihng clear I can understand. Thanks!

  4. Gabril dijo:

    Amazing publish! I initially found your web site each week or so ago, and I want to subscribe on your RSS feed.

    Increíble publicación! Encontré su sitio web hace una semana o algo así, y quiero suscribir en su feed RSS.

  5. Ssevilla dijo:

    I am glad to be a visitor of this everlasting web site ! , value it for the facts! .

  6. test1234 dijo:

    Hey! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share. Thanks!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s